• 00.jpg
  • 01.jpg
  • 02.jpg
  • 03.jpg
  • 04.jpg
  • 05.jpg
  • bbd08550-6537-413c-bd1b-979648491cb8.jpg
  • imagen.jpg

Municipios

Comentarios sobre las sesiones itinerantes

El XIV Encuentro Departamental de Consejeros que se realizará en el mes de Julio se mantiene, se están analizando diferentes alternativas como asistencia reducida, apoyo en las nuevas tecnologías audiovisuales en caso de ser estrictamente necesario. Ante la imposibilidad de realizar el encuentro para las fechas establecidas se reprogramaran nuevamente las fechas para la realización del encuentro y estas se comunicaran oportunamente.

 

   Visita a Filandia  

 Por: John Elvis Vera

 

El Consejo Territorial de Planeación Departamental, viene implementando, consejos itinerantes en los municipios del Quindío. Es un ejercicio que en unión con los Consejos Territoriales Municipales, conlleva al diálogo conjunto sobre nuestros territorios, su realidad y sus proyecciones. Un diálogo que nos aporta para seguir profundizando en el conocimiento de lo nuestro, en lo complejo de esa realidad, en la variedad de posibilidades ante el futuro compartido que se nos avecina.

 

Consejos itinerantes, para que unidos en la diversidad, para que con la visión regional complementada con la óptica que se aporta desde lo local, podamos continuar en la incidencia de la construcción de nuestro territorio que se nos quiere disputar para profundizar en un modelo impuesto desde afuera y que está llevando a los pueblos a perder lo que por generaciones fueron moldeando.

 

En días pasados comenzamos el nuevo ciclo de estos consejos, en el Municipio de Filandia. Donde fuimos recibidos muy amablemente por el señor Alcalde José Roberto Murillo Z. Atendidos con amabilidad, y con un encuentro que para decir la verdad, esperaba fuera más concurrido, pero que por igual fue un ejercicio de ganancia. Aparte de los miembros de ambos Consejos Territoriales, también hicieron presencia, los secretarios de Planeación departamental y municipal, dos concejales municipales y otros pocos ciudadanos filandeses. 

 

Tanto el Ctpd como el Consejo Territorial de Filandia, expusimos nuestras visiones sobre los planes de desarrollo, tanto el departamental como el municipal. Se expresaron algunas inquietudes y se trabajó hasta pasado el mediodía. Queda mucho por dialogar, por precisar para la búsqueda conjunta de los caminos a recorrer, pensando siempre en el bienestar y buen vivir de nuestras gentes. 

 

Los conceptos de los Consejos Territoriales no son vinculantes antes las respectivas administraciones, no son de obligatoria ejecución o aplicación por parte de alcaldías o gobernaciones, pero si estos son el resultado de un concienzudo estudio y/o trabajo, como por igual si los consejos son genuinos representantes de los sectores sociales y económicos, como la ley indica, y si quienes gobiernan son atentos y respetuosos de los requerimientos de sus comunidades, pues de seguro que nuestros conceptos y propuestas deberán ser tenidas en cuenta.

 

Se debe entender estos consejos itinerantes, como parte de un ejercicio continuo en los espacios de participación ciudadana, es uno de tantos encuentros para el fortalecimiento del movimiento social. Es el poder repercutir en lo regional o local para que el horizonte oscuro al que se nos quiere llevar en el corto tiempo, no se convierta en una dolorosa realidad. Es tejer la red que la ciudadanía, las comunidades, los pueblos, necesitan para apoderarse de su presente y su mañana.

 

                                Recorriendo a Salento y Pijao

                                                                                                            Por: Nelson Guzmán Baena 

 

 

                                                                      

 

 

Los integrantes del Consejo Territorial de Planeación Departamental (C.T.P.D.) en cumplimiento de su  plan de acción y con dinamismo efectuamos tareas como  las visitas itinerantes a los municipios del Quindío, acompañados del Asesor Técnico de la Gobernación Cesar Gutiérrez con el objetivo de presentar nuestra metodología de trabajo, socializar el plan de desarrollo departamental,  motivarlos para los seguimientos y conceptos a sus planes de desarrollo municipal, vinculación al  nuevo diplomado como herramienta teórica  para la visión de territorio, la invitación al X encuentro departamental de Consejeros este próximo 23 y 24 de septiembre en homenaje a los cien años de fundación de La Tebaida y con temas de plena actualidad como el proceso de los diálogos entre Gobierno de Santos y las FARC-EP, el Posacuerdo, la construcción de la paz y el Congreso del Sistema Nacional de  Planeación en Barranquilla para el mes de noviembre.

 

 

 

Con beneplácito recibimos la presencia de sus autoridades locales, sus funcionarios, sus consejeros, concejales, personeros (todos cordialmente invitados) más cuando salen a intercambiar ideas como la efectuada por el Alcalde del municipio de Filandia José Roberto Murillo el 26 de julio acerca de turismo no depredador y de Salento el 9 de agosto   Juan Manuel Galvis.

 

 

 

Los Salentinos confiesan sentirse respaldados con el pensar de este nuevo alcalde quien formula cambiar los rumbos de anteriores administraciones en favor de sus habitantes y recuperar la ciudad. No permitir el irrespeto como el de un ciudadano foráneo que le informa inconformidad por el tañer de las campanas, tradicional en su población. Todas sus políticas públicas consultadas con la mesa ciudadana.

 

 

 

Ahora, este 23 de agosto se hizo presencia en Pijao deplorando la no asistencia de su Alcalde (Edison Aldana Martínez), funcionarios y su Concejo confiando de que hacia el futuro nos acompañen. Se formularon orientaciones en su Plan de desarrollo y se nota cierta divergencia entre Concejales e integrantes del C.T.P. Se les informa de las actividades programadas y se nombra como padrinos a Jorge Hernán Palacio Hurtado y a Nelson Guzmán Baena. Todo este acontecer en Pijao bajo la dirección de la nueva Presidenta del C.T.P.D.Q. abogada Rosa Elvira Guapacha.